El modelo se implementa en un entorno de producción en tiempo real después de pruebas exhaustivas. El siguiente paso es la adquisición de los datos requeridos, que bien pueden ser calculados o bien pueden requerir de la definición y uso de alguna herramienta de software o bien la instalación de una aplicación nueva. Pero como mencionaba con anterioridad el primer paso para obtener ventaja de los datos es Definir el Objetivo de Negocios. Pero eso no quiere decir que no entendamos el concepto de utilidad o que no la podamos perseguir y obtener, sin embargo, quien la tiene que establecer es el usuario de negocios. En cuanto a los sistemas de filtrado colaborativo, estos van más usados en la parte de segmentación, con el propósito de conocer las posibles preferencias de grupos o perfiles segmentados.
Las plataformas multipersona utilizan automatización, portales de autoservicio e interfaces de usuario sin código o con poco código para que las personas con poca o ninguna experiencia en tecnología digital o ciencia de datos puedan crear valor empresarial usando ciencia de datos y machine learning. Estas plataformas también son útiles para los científicos de datos expertos, ya que ofrecen una interfaz Un curso de ciencia de datos con el que podrás enfrentarte al futuro más técnica. El uso de una plataforma DSML multipersona fomenta la colaboración en toda la empresa. Data science es el área de estudio que implica extraer conocimientos de grandes cantidades de datos utilizando diversos métodos, algoritmos y procesos científicos. El término ciencia de datos ha surgido debido a la evolución de la estadística matemática, el análisis de datos y grandes volúmenes de datos.
Un analista de datos puede dedicar más tiempo a los análisis rutinarios y proporcionar informes periódicos. Un científico de datos puede diseñar la forma de almacenar, manipular y analizar los datos. En pocas palabras, un analista da sentido a los datos existentes, mientras que un científico crea nuevos métodos y herramientas para procesarlos y que los usen los analistas. Las plataformas de data science están diseñadas para la colaboración de una variedad de usuarios, incluidos los científico de datoss expertos, científico de datoss de ciudadanos, ingenieros de datos e ingenieros o especialistas en machine learning.
Es un enfoque multidisciplinario que combina principios y prácticas del campo de las matemáticas, la estadística, la inteligencia artificial y la ingeniería de computación para analizar grandes cantidades de datos. Este análisis permite que los científicos de datos planteen y respondan a preguntas como “qué pasó”, “por qué pasó”, “qué pasará” y “qué se puede hacer con los resultados”. Dado que la ciencia de datos con frecuencia aprovecha grandes conjuntos de datos, las herramientas que pueden escalar con el tamaño de los datos son increíblemente importantes, sobre todo para proyectos con estrechos márgenes de tiempo. Las soluciones de almacenamiento en la nube, como los data lakes, brindan acceso a la infraestructura de almacenamiento, que es capaz de ingerir y procesar grandes volúmenes de datos con facilidad. Estos sistemas de almacenamiento brindan flexibilidad a los usuarios finales, lo que les permite activar grandes clústeres según sea necesario.
Podemos definir al científico de datos (Data Scientist) como el profesional encargado de combinar una variedad de conocimientos para analizar los datos recopilados de la web, teléfonos inteligentes, clientes, sensores y otras fuentes para obtener información útil. Como especialidad, la ciencia de datos (Data Science) aún es nueva, surgió de los campos del análisis estadístico y de la minería de datos. El objetivo de la ciencia de datos es mejorar la toma de decisiones, basando las decisiones en las tendencias extraídas de grandes bases de datos (Igual y Seguí, 2017). Dada la pronunciada curva de aprendizaje de la ciencia de datos, muchas empresas buscan acelerar el rendimiento de la inversión de sus proyectos de IA; a menudo les cuesta conseguir contratar el talento necesario para materializar todo el potencial del proyecto de ciencia de datos. Para cubrir esta carencia, se está recurriendo a plataformas multipersona de ciencia de datos y machine learning (DSML), que están dando lugar al rol de “ciudadano científico de datos”. Para realizar estas tareas, los científicos de datos deben tener más conocimientos de ciencia informática y ciencias puras que un analista de negocio o analista de datos típico.
La Ciencia de Datos (data science) es una profesión que las empresas están demandando cada vez más, especialmente en tiempos de transformación digital. De hecho, se espera que para el cierre de 2020 la demanda internacional de profesionales expertos en Big Data y Analítica Digital aumente cerca de 28%, es decir, se prevén cerca de 700 mil nuevas vacantes disponibles, de acuerdo con el estudio “The https://futuroelectrico.com/el-bootcamp-de-programacion/ Quant Crunch”, desarrollado por IBM. Por ello, es necesario que las compañías conozcan la importancia y el valor de esta disciplina. Otro software de código abierto, Knime funciona para el análisis de datos, presentación de informes e integración. Su interfaz es bastante amigable, así que no exige un alto nivel de conocimiento en programación para cargar datos, extraerlos o transformarlos.